lunes, 24 de febrero de 2014

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO



OEI 2012: CÉSAR CROLL
  •      Nuestro sistema educativo basada en una ecología de aprendizaje donde el peso reside en la formación inicial. Esto está cambiado, más necesidades de aprendizaje. No tenemos monopolio de aprendizaje. La educación abarca un campo muy amplio. Las TIC pueden llevar a esta nueva educación y sociedad. La educación básica empieza a popularizar los entornos de aprendizaje personales (podemos crear espacios donde podemos aprender en cualquier lugar). Ej. IPad. Las trayectorias personales ya existen fuera de la escuela. Esta personalización es un hecho y una aspiración. Falta de sentido a lo que se estudia. Orientarlo hacia sus propios intereses. Formas de proceder: enseñar lo que pone el currículum (por ahí no vamos a ninguna parte), y aprendizaje bajo demanda (lado opuesto más popular).
  •      Posibles riesgos como la exclusión, hay que redefinir la escuela entendiendo que son nodos que no pueden tener otros nodos (otras instituciones que no sean la escuela). Escuela: catalizador de aprendizaje. Impulsa a los estudiantes a construirse sus propias trayectorias de aprendizaje. Políticas educativas, giro monumental. Empezar a pensar, hoy es imposible hacerlo sin la educación escolar, y sólo con la educación escolar. 
  •       Retos y desafíos que plantea la educación escolar y la personalización del aprendizaje.
  •     La personalización del aprendizaje en la educación escolar: oportunidades, alternativas y riesgos (nos llevan a la segregación). La educación básica lleva a la equidad.

OEI 2012: D. JUAN CARLOS TEDESCO
  •       La sociedad del conocimiento ya no deja conforme a muchas personas. Para D. Juan Carlos Tedesco llamarla sociedad del capitalismo para referirse a la sociedad en la que estamos viviendo. Este capitalismo está basado en la información y en el conocimiento, pero sigue siendo una sociedad organizada sobre los principios del clásico capitalismo.
  •     Esta sociedad basada en el conocimiento es más justo que la capitalista ya que produce desigualdades con características distintas a las tradicionales.
  •     Estamos viviendo en un contexto cultural que tiene como característica central, una fuerte ruptura con los patrones culturales sobre los cuales se edifican la tarea educadora, especialmente de la escolar. La escuela y la tarea escolar siempre estuvieron orientadas por algún sentido.
  •     Este nuevo capitalismo genera muchas desigualdades, con fenómenos como la exclusión. Cualquiera sociedad justa que adoptemos, la educación está en el centro de cualquiera de esos modelos. Sin educación no hay ninguna posibilidad de estar socialmente incluido. La educación es la condición necesaria de la justicia social.
  •      Ante el desafío ético y cognitivo, a la hora de crear sociedades más justas, debemos promover la adhesión a la justicia. Hay que trabajar esto, ya que adherir a la justicia hoy es muy exigente tanto en términos cognitivos (exigen manejar mucha información, entender que mi situación personal está relacionada con otra más general) como en términos éticos (adherir a este factor de la justicia también es renunciar en términos personales a muchos fenómenos que me pueden favorecer).
  •     La escuela tiene una función específica, este aprendizaje básico, se forman en la escuela y puede ser que sólo se pueden aprender en la escuela porque requieren un guía, tiempo, etc. La función de la escuela es ser una brújula, una guía para saber dónde está el norte.

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