Antes de mostrar la Gymkana que hemos hecho, vamos a definir y explicar en qué consiste una Gymkana.
Una Gymkana es un conjunto de juegos y actividades de diversa índole, que se desarrolla normalmente al aire libre, en un orden establecido. Se suele participar de manera grupal y se practican diferentes habilidades.
Además, se busca obtener la máxima puntuación, superando así al resto de grupos, por lo tanto, aparece la competición.
Al principio de elaborar la Gymkana, nos juntamos con otro grupo de tres personas (Estefanía, Mónica y Ana).
En ese momento decidimos el nombre que íbamos a poner a la Gymkana y los disfraces con los que iríamos ya que tienen relación con las pruebas que hemos diseñado y con la historia creada.
Una vez hecho esto, debatimos sobre las actividades que aparecerían, no nos costó mucho ya que hicimos primero una lluvia de ideas, y de las que nos llamó más la atención, las mejoramos aportando opiniones y mejorando la idea ya propuesta.
Seguidamente, tuvimos que hacer la localización con códigos QR, en los que te llevan a la explicación de cada prueba, y la geolocalización, que mediante la aplicación Wikitude, te muestra el recorrido de las pruebas que realizamos en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.
La historia de nuestra Gymkana es la siguiente:
"El oráculo ha visto la profecía. Ícaro, el mundo, llegará a su fin. vosotros seréis los elegidos para salvar el mundo de su más horrible final.
Antes seréis sometidos a diversos entrenamientos donde tendréis que demostrar vuestra fuerza y valentía interior, luchando contra las inclemencias del tiempo y la confianza de los ciudadanos icarianos.
Junto a vosotros, nosotros los geolocalizadores, os guiaremos en vuestro camino hacia un nuevo mundo gobernado por la paz y la justicia".
Antes de empezar las pruebas, teníamos dos grupos más de 6 personas cada uno.
En todas las pruebas, cada grupo competía para salvar el mundo, Ícaro. Para ello, la misión constaba de cuatro pruebas:
- La primera se correspondía con el siguiente código:
Se situaba en la plataforma de la facultad de Educación y Profesorado. Consistía en hacer una coreografía, la más elaborada posible, para la canción Aqua - Barbie Girl.
- La segunda prueba correspondía al código QR siguiente:
Donde se tenía que dirigir el grupo a la fuente de la facultad en la intersección de caminos delante de la estación RENFE. Esta prueba consistía en que cada grupo tenía que sostener agua en la boca y transmitir a sus compañeros una frase que le dijéramos. Ganaba el que más rápido lo hacía y el que dijera la frase correctamente.
- La tercera prueba con el siguiente QR:
Se situaba en el bosque que se sitúa en frente de la facultad. Consistía en que cada grupo se ponía en fila de uno frente a un árbol. Al pistoletazo de salida, el primero de cada grupo salía y daba 5 vueltas al árbol y corría para dar el relevo al siguiente componente de su equipo.
- La cuarta y última prueba:
Se situaba en la avenida que baja hacia la Plaza Mayor del campus. En esta prueba se centraba en la habilidad de cada grupo. Consistía en hacerse en grupo una foto con un desconocido de la UAM y twittearla con el hashtag #ticprimaria122. El grupo que menos tardara en hacerlo ganaba la prueba.
Ha sido una experiencia divertida y a la vez didáctica para aprender la geolocalización y sabernos situar en cualquier lugar.