martes, 18 de marzo de 2014

NUESTRA SRA. DE GRACIA Y CONCEPTOS DE TEDESCO

Esta tarea consistía en ver un vídeo de la Escuela Nuestra Señora De Gracia y relacionar los conceptos con los que expone Tedesco.

A continuación vamos a ir poniendo la reflexión que ha sacado cada componente del blog:

ALBA
Reflexión individual de TIC  (Escuela de Nuestra Señora de Gracia según los conceptos de Tedesco)
El proyecto de la Escuela de Nuestra Señora de Gracia se sustenta en el desarrollo de cuatro pilares básicos: mejora de la convivencia y el clima escolar; desarrollo de la identidad y la autoestima del alumnado; adaptación del currículum a las necesidades y realidades de los niños y de las niñas y mejora de las relaciones con el entorno dentro de un clima de apertura, respeto y reconocimiento.
Esta escuela además del gran proyecto que está llevando, mencionado anteriormente, lleva a cabo una serie de actividades beneficiosas tanto para alumnos como para profesores entre las que destacan: la recogida de basuras del barrio (fomento del reciclaje y cuidado del medioambiente, trabajo cooperativo entre compañeros y compañeras de un aula y otra, celebración de una gran asamblea para presentar el inicio de los talleres y otra, al final, para poner en común los trabajos realizados.
Todas estas propuestas son muy interesantes y muy educativas puesto que se centran mucho en el alumnado y porque todos estos trabajan colaborativamente junto con sus iguales y sus diferentes;  además de con sus profesores.

En relación a Tedesco:
Tedesco piensa que este nuevo capitalismo o sociedad del conocimiento genera muchas desigualdades con fenómenos como la exclusión, pero conforme a la ideología de esta escuela, estas desigualdades no están presentes ya que todos trabajan con todos, sin que nadie se quede excluido.
Otro término relacionado con este autor es promover la adhesión a la justicia tanto en término cognitivos (manejo de mucha información, relacionar nuestra  situación personal con una más general…) como en términos éticos. Esta parte del pensamiento de Tedesco podemos relacionarla con la creación de asambleas por parte de los alumnos que deciden en consenso  muchas decisiones y que además les sirve para poder poner en común sus trabajos.

Por último quiero señalar que Tedesco piensa que el aprendizaje solamente se puede aprender en la escuela pero esto no es así, ya que hay multitud de actividades que el centro escolar de Nuestra Señora de Gracia realiza fuera del aula, donde los niños aprenden mucho más que dentro de ella. Un ejemplo es el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, mediante la recogida de basura por parte de los alumnos para concienciarlos  de la situación medioambiental que sufre nuestro país y para que aprendan las pautas que deben seguir para poder frenar esto y reducir así la posibilidad de sufrir el cambio climático.

MARIU:
El reportaje sobre la escuela Infantil y Primaria Nuestra Señora de Gracia me parece muy interesante porque se pretende mejorar la calidad de la educación haciendo que los alumnos participen y sientan ser el protagonista de la clase.

Además, hacen que los problemas que tienen entre ellos se hablen y se solucionen para que no haya más repercusiones, reflexionar sobre lo sucedido y rectificar.
Muy significativo es la participación de los padres en la educación, en el aula, tener interés sobre cómo van sus hijos y participar en actividades que el colegio proponga.

Están consiguiendo cambiar la imagen que tenía el colegio en el barrio ya que con la diversidad de los niños hacen que aprendan unos buenos valores, respeto, respetarse, etc. además de la materia que se tiene y se debe dar para cumplir con la educación primaria.

Además de tener más contacto con el entorno, y no sólo estar entre las cuatro paredes del aula, es una forma de hacer algo diferente pero aprendiendo.

Tenemos que ir cambiando la idea que se tiene de que la educación es aburrida, ya que se imparte y se memoriza. Además, tiene que impartir valores e ir haciendo nuevos métodos, como excursiones o salidas, cambiando el entorno y de la misma forma aprendiendo. Hay que fomentar este tipo de educación y poco a poco creo que se está consiguiendo.

Hay que tratar de que vaya desapareciendo las desigualdades dadas, según Tedesco, por el capitalismo, y para ello esta escuela ha llevado a cabo que esas desigualdades a penas existan.

JESSICA:
Tras observar estos videos, y tratar varios conceptos sobre nuestra sociedad y la educación de hoy en día, vemos claramente como con una buena metodología, ganas de innovar, trabajo en equipo… se puede llegar a una educación para todos, que es lo que proponía Tedesco.

En el colegio de Nuestra Señora de Gracia, se ve como la educación para todos ha ido cambiando poco a poco y se han ido inculcando una serie de valores que han servido para la vida a todos los alumnos, unos valores como el respeto, la solidaridad, compañerismo… algo clave es el diálogo como la clave de solucionar problemas y combatir los distintos desafíos que nos conlleva la educación, como son el fracaso escolar, la diversidad, el aprender a aprender como nos propone Tedesco en su tesis.

Todas las propuestas de Tedesco, nos llevan a una educación más justa como se ve en el colegio Nuestra Señora de Gracia, en el cual se quiere llegar a una escuela donde todos los alumnos tengan los mismos derechos y evitar la desigualdad, esto es un elemento indispensable en cualquier escuela, pero no se lleva a la practica en la gran mayoría, por eso este vídeo nos muestra cual es el camino para esa educación justa con numerosos ejemplos como son los apadrinamientos, las asamblea, la interacciones con los padres… casos prácticos que hacen una escuela más llevadera entre todos, y se consiga ese modelo el cual se quiere implantar.

Y finalmente, algo primordial en las escuelas son las opiniones de los alumnos. Las cuales son muy importantes para el crecimiento de este proyecto y gracias a ella puede ir mejorando positivamente. También la relación entre el alumnado, hace que la cooperación y el trabajo en equipo crezca y puedan aprender de distintas maneras, como en el ejemplo del apadrinamiento, donde tanto los niños mayores como los pequeños aprenden unos de otros de una forma lúdica, lleno de valores como es la solidaridad, el respeto… Gracias a la colaboración de todos, se obtiene una escuela donde brindan valores que en otras escuelas carecen y se da la oportunidad a todo tipo de personas sin excluir a nadie para así obtener una escuela de calidad y equidad. 

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