Esta tarea consistía en ver un vídeo de la Escuela Nuestra Señora De Gracia y relacionar los conceptos con los que expone Tedesco.
A continuación vamos a ir poniendo la reflexión que ha sacado cada componente del blog:
ALBA
Reflexión individual de
TIC (Escuela
de Nuestra Señora de
Gracia según los
conceptos de Tedesco)
El proyecto de
la Escuela de Nuestra Señora de Gracia se sustenta en el desarrollo de cuatro
pilares básicos: mejora de la convivencia y el clima escolar; desarrollo de la
identidad y la autoestima del alumnado; adaptación del currículum a las
necesidades y realidades de los niños y de las niñas y mejora de las relaciones
con el entorno dentro de un clima de apertura, respeto y reconocimiento.
Esta escuela
además del gran proyecto que está llevando, mencionado anteriormente, lleva a
cabo una serie de actividades beneficiosas tanto para alumnos como para
profesores entre las que destacan: la recogida de basuras del barrio (fomento
del reciclaje y cuidado del medioambiente, trabajo cooperativo entre compañeros
y compañeras de un aula y otra, celebración de una gran asamblea para presentar
el inicio de los talleres y otra, al final, para poner en común los trabajos
realizados.
Todas estas
propuestas son muy interesantes y muy educativas puesto que se centran mucho en
el alumnado y porque todos estos trabajan colaborativamente junto con sus
iguales y sus diferentes; además de con
sus profesores.
En relación a Tedesco:
Tedesco
piensa que este nuevo capitalismo o sociedad del conocimiento genera muchas
desigualdades con fenómenos como la exclusión, pero conforme a la ideología de
esta escuela, estas desigualdades no están presentes ya que todos trabajan con
todos, sin que nadie se quede excluido.
Otro término
relacionado con este autor es promover la adhesión a la justicia tanto en
término cognitivos (manejo de mucha información, relacionar nuestra situación personal con una más general…) como
en términos éticos. Esta parte del pensamiento de Tedesco podemos relacionarla
con la creación de asambleas por parte de los alumnos que deciden en
consenso muchas decisiones y que además
les sirve para poder poner en común sus trabajos.
Por último
quiero señalar que Tedesco piensa que el aprendizaje solamente se puede
aprender en la escuela pero esto no es así, ya que hay multitud de actividades
que el centro escolar de Nuestra Señora de Gracia realiza fuera del aula, donde
los niños aprenden mucho más que dentro de ella. Un ejemplo es el reciclaje y
el cuidado del medio ambiente, mediante la recogida de basura por parte de los
alumnos para concienciarlos de la
situación medioambiental que sufre nuestro país y para que aprendan las pautas
que deben seguir para poder frenar esto y reducir así la posibilidad de sufrir
el cambio climático.
MARIU:
El reportaje sobre la
escuela Infantil y Primaria Nuestra Señora de Gracia me parece muy interesante
porque se pretende mejorar la calidad de la educación haciendo que los alumnos
participen y sientan ser el protagonista de la clase.
Además, hacen que
los problemas que tienen entre ellos se hablen y se solucionen para que no haya
más repercusiones, reflexionar sobre lo sucedido y rectificar.
Muy significativo es
la participación de los padres en la educación, en el aula, tener interés sobre
cómo van sus hijos y participar en actividades que el colegio proponga.
Están consiguiendo
cambiar la imagen que tenía el colegio en el barrio ya que con la diversidad de
los niños hacen que aprendan unos buenos valores, respeto, respetarse, etc.
además de la materia que se tiene y se debe dar para cumplir con la educación
primaria.
Además de tener más
contacto con el entorno, y no sólo estar entre las cuatro paredes del aula, es
una forma de hacer algo diferente pero aprendiendo.
Tenemos que ir
cambiando la idea que se tiene de que la educación es aburrida, ya que se
imparte y se memoriza. Además, tiene que impartir valores e ir haciendo nuevos
métodos, como excursiones o salidas, cambiando el entorno y de la misma forma
aprendiendo. Hay que fomentar este tipo de educación y poco a poco creo que se
está consiguiendo.
Hay que tratar de que vaya desapareciendo las desigualdades dadas, según Tedesco, por el capitalismo, y para ello esta escuela ha llevado a cabo que esas desigualdades a penas existan.
JESSICA:
Tras observar estos videos, y tratar varios conceptos sobre
nuestra sociedad y la educación de hoy en día, vemos claramente como con una
buena metodología, ganas de innovar, trabajo en equipo… se puede llegar a una
educación para todos, que es lo que proponía Tedesco.
En el colegio de Nuestra Señora de Gracia, se ve como la
educación para todos ha ido cambiando poco a poco y se han ido inculcando una
serie de valores que han servido para la vida a todos los alumnos, unos valores
como el respeto, la solidaridad, compañerismo… algo clave es el diálogo como la
clave de solucionar problemas y combatir los distintos desafíos que nos
conlleva la educación, como son el fracaso escolar, la diversidad, el aprender
a aprender como nos propone Tedesco en su tesis.
Todas las propuestas de Tedesco, nos llevan a una educación
más justa como se ve en el colegio Nuestra Señora de Gracia, en el cual se
quiere llegar a una escuela donde todos los alumnos tengan los mismos derechos
y evitar la desigualdad, esto es un elemento indispensable en cualquier
escuela, pero no se lleva a la practica en la gran mayoría, por eso este vídeo
nos muestra cual es el camino para esa educación justa con numerosos ejemplos
como son los apadrinamientos, las asamblea, la interacciones con los padres…
casos prácticos que hacen una escuela más llevadera entre todos, y se consiga
ese modelo el cual se quiere implantar.
Y finalmente, algo primordial en las escuelas son las
opiniones de los alumnos. Las cuales son muy importantes para el crecimiento de
este proyecto y gracias a ella puede ir mejorando positivamente. También la
relación entre el alumnado, hace que la cooperación y el trabajo en equipo
crezca y puedan aprender de distintas maneras, como en el ejemplo del
apadrinamiento, donde tanto los niños mayores como los pequeños aprenden unos
de otros de una forma lúdica, lleno de valores como es la solidaridad, el
respeto… Gracias a la colaboración de todos, se obtiene una escuela donde
brindan valores que en otras escuelas carecen y se da la oportunidad a todo
tipo de personas sin excluir a nadie para así obtener una escuela de calidad y
equidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario