GLOSARIO PEDAGÓGICO DIGITAL
- PLE: Entorno Personal de Aprendizaje, que potencia la conversación y el aprendizaje social a través de la Conectividad y de la interactividad.
- Flipped Class: "Aula invertida" o "aula volteada". Nos estamos refiriendo a una estrategia didáctica, un método de enseñanza que está cambiando el modelo tradicional de clase.
- Grupos interactivos: Los grupos interactivos son una estrategia didáctica activa que usa el diálogo como base del aprendizaje y que necesitan de una organización flexible del aula. Además, estos grupos deben ser heterogéneos desde todas las perspectivas posibles.
- TPACK: Es el único conocimiento realmente válido que tiene que tener un profesor que quiera impartir sus clases con tecnología, así pues conseguimos integrar las TIC de una forma muy eficaz. Además, promueve seis tipos distintos de conocimientos, destacando tres como los básicos:
- Conocimiento tecnológico
- Conocimiento pedagógico
- Conocimiento disciplinar
- Webquest: Construye el conocimiento alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implica la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis.
- Tertulias literarias: Tienen una base teórica que procede del proyecto de Comunidades de Aprendizaje. A través del diálogo igualitario aprenden todas las personas ya que todas construyen sus interpretaciones basadas en los argumentos aportados.
- Aprendizaje cooperativo: Se desarrollan técnicas de aprendizaje cooperativo a través de las TIC, manejando diferentes herramientas digitales. Los ordenadores son utilizados por los alumnos para desarrollar los trabajos en grupo o individualmente pero de manera cooperativa. El aula tiene instala una PDI que manejan profesores y alumnos. Gracias a esta herramienta los profesores, padres y alumnos pueden intercomunicarse.
- Técnicas de aprendizaje cooperativo: Es el aprendizaje que se caracteriza por permitir una interdependencia positiva entre los estudiantes. La interdependencia positiva ocurre cuando uno percibe que está unido a otros de tal manera que, al coordinar sus esfuerzos con los demás logra obtener un mejor producto y así completar una tarea de manera más exitosa. Éstas son algunas de las técnicas:
- Técnica del rompecabezas (Aronson y otros colaboradores)
- Técnica 1-2-4
- Grupo de Investigación (Sharan 1976)
- Divisiones del Rendimiento por Equipos (STAD) (SLAVIN 1978)
- Tutoría entre iguales: Es un método de aprendizaje cooperativo basado en la creación de parejas de alumnos, con una relación asimétrica y un objetivo común y compartido. Y esto se logra gracias a la planificación del profesor. También, cabe destacar que se construye una situación de enseñanza y aprendizaje entre dos, donde haya comportamientos de ayuda, apoyo y guía.
- Desdobles: Son formas de organizar agrupaciones reducidas de alumnos para favorecer la enseñanza de ciertos contenidos y la realización de actividades formativas.
- Dinámicas de motivación: En las dinámicas de grupo, existe un objetivo que es común y general donde hay un ambiente fraterno y de confianza a través de la participación de los miembros del grupo en las actividades. El coordinador debe tener siempre claro las técnicas de animación, ya que si abusa de ellas, puede afectar la seriedad de las actividades.
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