lunes, 28 de abril de 2014

ACTIVIDADES POR GRUPOS INTERACTIVOS


En esta actividad sobre los fenómenos atmosféricos contamos con 20 niños y niñas de 4º de primaria en la asignatura de Ciencias Sociales. La clase se repartirá en 4 grupos de 5 personas cada uno, en el que habrá  y en cada grupo habrá un alumno de 6º de primaria, el cual les explicará la actividad a realizar.


A continuación, hablaremos de las distintas actividades lúdicas para que aprendan el temario de una manera lúdica, amena y divertida. Y sobre todo, queremos fomentar la cooperación entre ellos, favorecer el desarrollo de su autonomía personal y ayudar a que tengan su propio aprendizaje.

·        ACTIVIDAD 1
Esta actividad se llevará a cabo en 4º de primaria y a principio de curso, tras la vuelta de vacaciones los niños se colocarán en grupos dependiendo del lugar que hayan visitado en sus vacaciones, por ejemplo los niños que hayan viajado al norte de España se colocarán en un grupo, los niños que hayan viajado al sur en otro grupo, los que hayan permanecido en Madrid en otro y los que hayan viajado fuera de nuestro país en otro.
Una vez que se hayan formado los grupos, los niños tienen que escribir en una hoja, el clima que ha hecho en la ciudad que han visitado y nombrar además los fenómenos atmosféricos que hayan vivido: tormentas, nubes…  por tanto los niños se darán cuenta que las características del clima y de los fenómenos atmosféricos serán iguales o muy similares ya que han viajado por sitios cercanos entre sí.
Por último pondremos en la pizarra las características de los climas y fenómenos atmosféricos de las diferentes comunidades y países, y cada grupo expondrá los lugares que han visitado y coincidirán las características que ellos habían escrito en los papeles con las que aparecen en la pizarra.
Por tanto tras las exposiciones de todos los grupos, los niños comprenderán, entenderán y aprenderán las características de los climas y de los fenómenos atmosféricos que están presentes en cada comunidad y en cada país.


·        ACTIVIDAD 2
En esta segunda actividad los niños se pondrán en grupos dependiendo del fenómeno atmosférico que les guste. Por ejemplo habrá un grupo en el que se trabajen las tormentas, otro en el que se trabaje la formación de las nubes, otro en el que se trabajen los tornados, etc.



Una vez compuesto todos los grupos, los niños tendrán que ponerse de acuerdo entre sí para poder realizar una representación de estos fenómenos para que los demás grupos puedan entenderlo bien.


Para las representaciones podrán utilizar todos los recursos que ellos quieran: vídeos, disfraces, ejemplos, imágenes…
Una vez que todos los grupos hayan expuesto, un componente de cada grupo saldrá a la pizarra y le preguntaremos sobre un determinado fenómenos atmosférico que haya sido expuesto por algún compañero, así nos aseguraremos de que lo ha entendido. Una vez que el niño acierte y haya aprendido como se forma ese determinado fenómeno atmosférico se asegurará de que los compañeros de su grupo lo hayan entendido mediante la realización de unas preguntas que él elija; así pues con cada uno de los grupos que se hayan formado.



·        ACTIVIDAD 3
Esta tercera actividad es más lúdica ya que tendrán realizar un juego interactivo de atrapar gotitas de agua, el cual tiene varios niveles para que sea más divertido.


El juego se llama “Juegos para atrapar la lluvia”. Donde Kalani se está divirtiendo a atrapar gotas de lluvia en una cubeta.
¿Puedes ayudar a Kalani a juntar algo de lluvia?


Tendrás 20 segundos para ayudar a Kalani a atrapar4 gotas de lluvia de las GRANDES. Puedes mover a Kalani hacia la derecha o hacia la izquierda con las flechas del teclado.


¡¡¡¡AYUDA A KALANI A ATRAPAR LA LLUVIA!!!!
¡Podéis pinchar sobre la imagen y probar el juego!

·        ACTIVIDAD 4
En esta actividad los niños construirán una estación meteorológica, donde con los contenidos previos sobre este tema deberán:


En primer lugar, haremos recortables sobre los instrumentos meteorológicos y lo que miden.
1.      Termómetro (Temperatura)
2.      Veleta (Dirección del Viento)
3.      Anemómetro (Velocidad del Viento)
4.      Pluviómetro (Precipitación)
5.      Barómetro (Presión Atmosférica)
En segundo lugar, iniciaremos la práctica con los instrumentos “reales” y después de observarlos, probarán los instrumentos para medir su presión.
Y en tercer lugar, anotaremos las medidas correspondientes de cada instrumento y la utilidad de cada uno.
1.   Termómetro - Temperatura (Utiliza un termómetro para exteriores y se mide la temperatura en grados centígrados (ºC)
2.      Veleta - Dirección del Viento (Norte, Noroeste, Oeste, Suroeste, etc.)
3.      Anemómetro - Velocidad del Viento – (Cuántas veces giró el anemómetro.)
4.      Pluviómetro - Tipo de Precipitación (lluvia, llovizna, nieve, nada, etc.)
5.      Cantidad de Precipitación (En las últimas 24 horas).
6.    Barómetro - Presión Atmosférica (Registra las unidades marcadas en el barómetro preparado en clase)
7.   Condiciones del Cielo (Observa afuera y utiliza uno de los términos comunes para describir la condición del cielo. Por ejemplo, claro, parcialmente nublado, cerrado, encapotado, etc.):





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