En esta
actividad sobre los fenómenos atmosféricos contamos con 20 niños y niñas de 4º
de primaria en la asignatura de Ciencias Sociales. La clase se repartirá en 4
grupos de 5 personas cada uno, en el que habrá y en cada grupo habrá un alumno de 6º de
primaria, el cual les explicará la actividad a realizar.
A
continuación, hablaremos de las distintas actividades lúdicas para que aprendan
el temario de una manera lúdica, amena y divertida. Y sobre todo, queremos
fomentar la cooperación entre ellos, favorecer el desarrollo de su autonomía
personal y ayudar a que tengan su propio aprendizaje.
· ACTIVIDAD 1
Esta actividad se llevará a cabo en
4º de primaria y a principio de curso, tras la vuelta de vacaciones los niños
se colocarán en grupos dependiendo del lugar que hayan visitado en sus
vacaciones, por ejemplo los niños que hayan viajado al norte de España se
colocarán en un grupo, los niños que hayan viajado al sur en otro grupo, los
que hayan permanecido en Madrid en otro y los que hayan viajado fuera de
nuestro país en otro.
Una vez que se hayan formado los
grupos, los niños tienen que escribir en una hoja, el clima que ha hecho en la
ciudad que han visitado y nombrar además los fenómenos atmosféricos que hayan vivido:
tormentas, nubes… por tanto los niños se
darán cuenta que las características del clima y de los fenómenos atmosféricos
serán iguales o muy similares ya que han viajado por sitios cercanos entre sí.
Por último pondremos en la pizarra
las características de los climas y fenómenos atmosféricos de las diferentes
comunidades y países, y cada grupo expondrá los lugares que han visitado y
coincidirán las características que ellos habían escrito en los papeles con las
que aparecen en la pizarra.
Por tanto tras las exposiciones de
todos los grupos, los niños comprenderán, entenderán y aprenderán las
características de los climas y de los fenómenos atmosféricos que están
presentes en cada comunidad y en cada país.
·
ACTIVIDAD 2
En esta segunda actividad los niños
se pondrán en grupos dependiendo del fenómeno atmosférico que les guste. Por
ejemplo habrá un grupo en el que se trabajen las tormentas, otro en el que se
trabaje la formación de las nubes, otro en el que se trabajen los tornados,
etc.
Para las representaciones podrán
utilizar todos los recursos que ellos quieran: vídeos, disfraces, ejemplos,
imágenes…
Una vez que todos los grupos hayan
expuesto, un componente de cada grupo saldrá a la pizarra y le preguntaremos
sobre un determinado fenómenos atmosférico que haya sido expuesto por algún
compañero, así nos aseguraremos de que lo ha entendido. Una vez que el niño
acierte y haya aprendido como se forma ese determinado fenómeno atmosférico se
asegurará de que los compañeros de su grupo lo hayan entendido mediante la
realización de unas preguntas que él elija; así pues con cada uno de los grupos
que se hayan formado.
·
ACTIVIDAD 3
Esta tercera actividad es más lúdica
ya que tendrán realizar un juego interactivo de atrapar gotitas de agua, el
cual tiene varios niveles para que sea más divertido.
El juego se llama “Juegos para
atrapar la lluvia”. Donde Kalani se está divirtiendo a atrapar gotas de lluvia
en una cubeta.
¿Puedes ayudar a Kalani a juntar algo
de lluvia?
Tendrás 20 segundos para ayudar a
Kalani a atrapar4 gotas de lluvia de las GRANDES. Puedes mover a Kalani hacia
la derecha o hacia la izquierda con las flechas del teclado.
¡¡¡¡AYUDA A KALANI A ATRAPAR LA LLUVIA!!!!
¡Podéis pinchar sobre la imagen y probar el juego!
¡Podéis pinchar sobre la imagen y probar el juego!
·
ACTIVIDAD 4
En esta actividad los
niños construirán una estación meteorológica, donde con los contenidos previos
sobre este tema deberán:
En primer lugar, haremos recortables sobre los instrumentos meteorológicos y lo que
miden.
1. Termómetro (Temperatura)
2. Veleta (Dirección del Viento)
3. Anemómetro (Velocidad del Viento)
4. Pluviómetro (Precipitación)
5. Barómetro (Presión
Atmosférica)
En segundo lugar, iniciaremos la práctica con los instrumentos “reales”
y después de observarlos, probarán los instrumentos para medir su presión.
Y en tercer lugar, anotaremos las medidas correspondientes de cada
instrumento y la utilidad de cada uno.
1. Termómetro - Temperatura
(Utiliza un termómetro para exteriores y se mide la temperatura en grados
centígrados (ºC)
2.
Veleta - Dirección del
Viento (Norte, Noroeste, Oeste, Suroeste, etc.)
3.
Anemómetro - Velocidad del
Viento – (Cuántas veces giró el anemómetro.)
4.
Pluviómetro - Tipo de
Precipitación (lluvia, llovizna, nieve, nada, etc.)
5.
Cantidad de Precipitación (En las últimas 24 horas).
6. Barómetro - Presión
Atmosférica (Registra las unidades marcadas en el barómetro preparado en
clase)
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